Tip: la atención al cliente


 
 

la atención al cliente como medio de comunicación

Repasemos con algunos consejos que te serán útiles para tu plan de comunicación. En los posts quincenales de los lunes hablaremos sobre la gestión de medios de comunicación, las relaciones públicas, las normas de etiqueta…

Empezamos hoy con la atención al cliente, tan importante en esta época del año. Porque la atención al cliente es un medio más de comunicación. No basta con atender bien. Es necesario planificar y entrenar.

  1. Identifica las necesidades de los clientes para poder atenderles mejor: como decíamos en este post sobre las características de los clientes, antes de nada tenemos que conocer cómo son, qué necesitan… Sólo así podremos darles el servicio y el trato que esperan recibir. Un ejemplo: si compramos en el mercado, quizás estemos habituados al grito de “Mi amor, ¡mira qué melocotones…!” pero en una tienda de ropa esto se nos hace raro, ¿verdad? Cada comercio y cada cliente tienen su propio lenguaje.
  2. La atención al cliente es como una melodía: recibe, atiende y despide los clientes manteniendo el tono comunicativo.
    1. Dales la bienvenida sin que se sientan invadidos. Un buen vendedor sabe dar tiempo y espacio para que el cliente escoja.
    2. No ignores al cliente mientras esté dentro de la tienda. Nada de cantar, silbar, jugar en el ordenador… Resta profesionalidad e imagen.
    3. Facilita la compra: aparta un par de días un pedido si el cliente lo necesita, avísale cuando llegue aquello que buscaba…
    4. Cierra la venta focalizado en que el cliente vuelva: “Esperamos que les guste su regalo”, “Hasta pronto”…
  3. Además de conectar con el cliente, debes conectar con tu empresa, porque las personas de atención al cliente la representan.
  4. Sonreír no es un gesto… es un rol, una actitud. No basta con una sonrisa de compromiso, porque todo lo que hacemos comunica: la comunicación interpersonal es tan poderosa que si piensas algo del cliente con el que hablas, él lo nota. Así que la clave es simpatía + empatía. Porque si no hay conexión, entendimiento, empatía… no se puede dar una buena atención al cliente y, en consecuencia, no hay venta.

¡Felices fiestas!

Recuerda que tenemos en marcha el sorteo del libro “Tres quarts de 8″, sobre la realidad educativa y económica. Déjanos un comentario respondiendo esta pregunta: Las crisis pueden sacar lo mejor de nosotros. ¿Qué ideas de promoción, visibilidad, comunicación, marketing… aplicas?

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