PARA QUIEN SON LAS AYUDAS DE LOS FONDOS NEXT GENERATION UE


 
 

España es el primer perceptor con 140.000 millones (18,6% del total de inyección de los fondos europeos Next Generation EU), equivalente al 11% del PIB, de los que 67.000 millones son préstamos a devolver y 72.700 millones a fondo perdido. Este es el monto en el que está trabajando el Gobierno para asignar el grueso entre este y el próximo año, pero hasta el segundo semestre de 2021 no estará disponible, como pronto. Si bien, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Ejecutivo adelantará 27.000 millones.

La distribución de los fondos le corresponderá a las Administraciones Públicas, siendo las comunidades autónomas canalizarán el grueso de las solicitudes (50%), seguido del Estado (40%) y ayuntamientos (10%). “Las ayudas y las subvenciones tendrán unos límites máximos atendiendo al tipo de proyecto y también según las CCAA, por lo que es muy importante que las empresas revisen sus estrategias, preparen sus estructuras financieras y su capacidad de endeudamiento”.

CALENDARIO

Por lo que respecta al calendario, todavía quedan muchas preguntas por responder acerca del sistema de tramitación y aprobación de los proyectos y no hay aún una ventanilla única para presentarlos. Lo que en el Real Decreto se ha descartado es la concurrencia competitiva.

Las ayudas se comenzarán a adjudicar en el segundo semestre de 2021, y tal como han señalado desde Bruselas, se fija para diciembre de 2022 la fecha límite para que el 60% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia esté adjudicado.

SECTORES

Todos los sectores y empresas son susceptibles de recibirlas siempre que presenten proyectos que sean elegibles en virtud del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno y que vayan en línea con los objetivos de digitalización, transición ecológica y reindustrialización”.

Sectores como la construcción (rehabilitación energética, infraestructuras de transporte terrestre), telecomunicaciones (redes 5G, Inteligencia Artificial, ‘Big Data’, Internet de las Cosas…) y ‘utilities’ (movilidad eléctrica, gestión del agua, energías limpias…) tendrán un rol vertebrador, no solo porque directamente están relacionadas con la sostenibilidad, digitalización, reindustrialización y medio rural, sino por su efecto arrastre. Asimismo, destacan otras actividades como automoción, industria agroalimentaria, transporte, turismo y metalurgia.

Para ello es necesario estar atentos de las convocatorias que publicarán los ministerios, organismos dependientes, comunidades autónomas o entidades locales para poder encajar los proyectos y aspirar a captar fondos. Desde los Ministerios se crea una figura nueva, “los PERTE” (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). Están dirigidos a impulsar la riqueza económica, el crecimiento del empleo y la mejora de la competitividad de la economía española a través de proyectos de gran envergadura, con un elevado carácter innovador y con capacidad tractora que favorezcan entornos colaborativos con pymes. Por otra parte desde las Comunidades Autónomas tambien se identifican proyectos o actuaciones estratégicas que serán objeto de estos fondos.

¿QUÉ TIENEN QUE HACER LAS EMPRESAS PARA CAPTAR UNA PARTE DE ESTOS FONDOS?

Serán muchas y en poco tiempo las publicaciones y convocatorias que desde los Ayuntamientos, las CCAA, y los Ministerio se publiquen, aparente muchas de ellas pueden resultar similares, pero estamos seguros que cada una de ellas atenderá a un publico diana diferente; pymes, grandes,….

Por ello consideramos que la mejor manera es aquellas empresas interesadas en optimizar estos fondos, se pongan en contacto con profesionales que le aportarán la visión general y le detallará aquellas lineas que mejor se adecuan a los intereses y el perfil del solicitante.

¿CUANDO HAY QUE COMENZAR A HACER LA GESTIÓN?

Cuanto antes, puesto que no hay que esperar a que se publiquen las convocatorias para definir que actuaciones son las que se quieren desarrollar por parte de las empresas. Generalmente los plazos de presentación de solicitudes son acotados, por lo que hay que tener una preparación previa para poder tener un resultado exitoso.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *