Más de 40 proyectos audiovisuales aspiran a una beca de Acció Viver para mujeres cineastas


 
 

Al tiempo que la reforma de la Ley del Cine anunciaba que aumentaba de 4 a 7 puntos la valoración de proyectos impulsados por mujeres, las iniciativas destinadas a fomentar la presencia femenina en el mundo audiovisual también crecen. La última ha sido el programa de becas Acció Viver, impulsado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y la plataforma Dones Visuals, en colaboración con el D’A Film Festival Barcelona. Más de 40 proyectos se han presentado a la primera edición de este plan destinado a los nuevos talentos femeninos.

“La misión es incrementar el número de proyectos liderados por mujeres en la industria audiovisual catalana, tanto en el terreno de la ficción como del documental”

-Acció Viver-

 Para ello, el programa lanzó una convocatoria abierta sin límites de edad ni origen a la que se han inscrito ya 40 proyectos, entre los que Acció Viver seleccionará seis.

El programa comenzará de forma oficial en el mes de marzo; a partir de entonces los proyectos contarán con un plan de seguimiento y asesoramiento que durará hasta julio. Así, las seleccionadas contarán con un primer retiro en el que analizarán y trabajarán los guiones presentados tanto de forma individual como en grupo.

En segundo lugar, las participantes asistirán a un encuentro de profesionales en el marco de la nueva edición del D’A Film Festival, que se celebrará del 26 de abril al 6 de mayo. Allí buscarán no sólo alianzas de producción, sino dimensionar el proyecto para introducirlo en la industria. En un segundo retiro, se plantearía la dirección y puesta en escena del filme, con el rodaje de secuencias que ayuden a encontrar el tono y el estilo para el proyecto.

escribe-cine-mujeres-gionista

Como “programa de acompañamiento y asesoramiento”, todos los proyectos contarán con una tutora de guión a lo largo de todo el proceso creativo, una mentora de producción y otra de dirección, además de una persona formada en perspectiva de género.

Acció Viver pretende introducir óperas primas en la industria y dar continuidad o consolidar trayectorias de profesionales con una o dos películas estrenadas. Entre los criterios de evaluación de las propuestas están la calidad y originalidad del proyecto, la trayectoria de las candidatas y el liderazgo 100% femenino. Próximamente se dará a conocer el nombre de las seis seleccionadas.

 

Sergio Ángeles Sánchez.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *