Charla sobre el fracking


 
 

Para completar los actos que hemos preparado para esta Semana Santa (concurso fotográfico y asamblea general) y ante la creciente preocupación por los rumores acerca del interés de extraer gas mediante “fractura hidraúlica” en nuestra zona, más comunmente conocida como “fracking”, también hemos preparado una charla informativa a cerca de lo que este tipo de métodos puede conllevar y lo que suponen…

La charla tendrá lugar el sábado 30 a las 13:00 horas en el salón de actos del Excmo. Ayto. de Covaleda. y será llevada a cabo por la plataforma “Fracking No Pinares”. Animamos a toda la gente de la zona a que se acerque para informarse pues es un tema que nos concierne a todos.

Como anticipo os podemos dar un pequeño resumen de lo que es el fracking:

queesP

La fracturación hidráulica o fractura hidráulica consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior.Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

Existe una gran alarma sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos.

fracking-diagram

Las principales repercusiones posibles son la emisión a la atmósfera de contaminantes, la contaminación de aguas subterráneas debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, la fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales. Los fluidos de fracturación contienen sustancias peligrosas y su reflujo contiene además metales pesados y materiales radiactivos procedentes del depósito

Un informe emitido en junio de 2011 por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, concluye que con la fracturación hidráulica se produce una «emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más de 600 productos químicos para liberar el gas natural».

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *