Tercera oportunidad para acceder a la beca Finestreta


 
 

La Universitat Autònoma de Barcelona abrió el pasado 18 de marzo la 3º Fase del Programa Finestreta para situaciones sobrevenidas

Al igual que el año pasado, la UAB destina parte de su presupuesto para la concesión de estas becas destinadas a alumnos con una situación sobrevenida que ha hecho empeorar la economía de la familia y que no disponen de otro tipo de ayudas. Se busca con ello compensar aquellas situaciones que dificulten el desarrollo de los estudios universitarios y que tiene como finalidad posibilitar que los estudiantes de rentas más bajas y que se encuentren en una situación de graves dificultades económicas o de desestructuración social o familiar puedan continuar sus estudios universitarios.

images

Para ello la Autónoma de Barcelona destina una partida presupuestaria de 300.000 euros y del cual sólo pueden beneficiarse alumnos de Grado y Máster oficial, quedando excluidos por tanto los estudiantes de Licenciatura y Títulos propios. Este programa de ayudas que el año pasado concedió 163 becas, abrió el pasado 18 de marzo por tercera vez en este curso el plazo de inscripciones, que a su vez terminará el próximo 11 de abril.

Requisitos

Los requisitos para poder acceder a estas ayudas son bastante restrictivos. El alumno debe tener un 5 de media en su expediente académico de años anteriores y deberá aprobar un 50% de los créditos matriculados para este curso. igualmente deberá acreditar una situación sobrevenida durante el anterior trimestre del año 2012 y/o durante el año 2013, que no haya sido causada por la persona solicitante y que haya comportado un empeoramiento importante en su situación económica, social o familiar.

Además de esto, y quizás sea lo que la haga más restringente, es que el alumno no puede estar en posesión o reunir los requisitos legales para la obtención de un título oficial del mismo nivel académico. Al igual que con las becas del Ministerio, se juega la baza de equiparar estudios anteriores como por ejemplo las diplomaturas con estudios de Grado que en teoría deberían ser superiores, pero a la hora de la verdad no lo son. En otras palabras, alumnos que tengan una diplomatura y estén cursando tercero o cuarto de Grado tampoco podrán acceder a este tipo de ayudas, aunque estos estudios en teoría sean superiores a los del título que poseen. •

por Ulrich Álvarez

 

 

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *