Senador Escalona y ley de pesca: “Espero que en el Senado rechacemos la vergüenza de las concesiones a perpetuidad”


 
 

El presidente del Senado y senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, expresó que “espero que en el Senado rechacemos la vergüenza de pretender que las concesiones en la nueva ley de pesca sean a perpetuidad, ya que esto significa transferir una riqueza que es de todos los chilenos y chilenas a terceros. Francamente, eso -aprobar las concesiones a perpetuidad- sería la deslegitimación completa del Congreso Nacional”, argumentó el legislador del Partido Socialista (PS).

“Acá hay medidas que tienen que ver con la explotación de los recursos del mar. Es impresentable la pretensión de algunos congresistas y de funcionarios de gobierno de querer establecer a perpetuidad las concesiones para el sector industrial. Eso es total y enteramente inaceptable. Espero que en el trámite en el Senado tengamos la capacidad de rechazar esa pretensión”, enfatizó.

“Lo que necesitamos es diálogo para poder establecer lo que es bueno y no jugarse leyes que son importantes y decisivas para el destino del país a si se consiguieron los votos justos o no, para aprobar las cosas. Siento que está ocurriendo un severo deterioro del prestigio del Congreso Nacional, con votaciones que no reflejan proyectos de país”, sostuvo.

“Hace falta una propuesta de una política que, efectivamente, tenga como propósito generar condiciones de largo plazo en la pesca artesanal. Si eso no ocurre en el Senado, el trámite de la ley será muy tenso, accidentado, conflictivo, y la autoridad no tiene una visión de Estado a largo plazo”, subrayó.

Propuestas

 El senador Escalona recordó que efectuó varias propuestas al Ejecutivo para mejorar las condiciones de vida y laborales de los pescadores artesanales, pero el Ejecutivo las ha ignorado.

“El gobierno no implementó medidas que posibilitaran realmente cambiar el estatus de la pesca artesanal de una situación de sobrevivencia a una situación de sustentabilidad. Ese es el problema de fondo. Lo digo porque, oportunamente, le entregué al ministro de Economía de entonces, Juan Andrés Fontaine, un conjunto de propuestas que lamentablemente no fueron atendidas, y que tenían como propósito mejorar el piso, la base sobre la cual operan los ingresos de la pesca artesanal”, declaró.

“Esas propuestas eran: en primer lugar, establecer por ley un fondo para un seguro de vida. Estoy hablando de un seguro de vida que efectivamente resuelva el problema de la familia cuando hay una situación de tragedia y eso lo puede, perfectamente, financiar el Estado. Lamentablemente, esa idea el Ejecutivo la recogió, pero en lo mínimo, ‘ratoneando”, no resolviendo el tema de que muchos pescadores artesanales cuando tienen una tragedia en el mar, se ven enfrentados a una situación de vida terrible, sino que, además, su familia queda en la miseria”, manifestó.

“Segundo, en la pesca artesanal los trabajadores no tienen una buena jubilación y se ven obligados a estar hasta los 70 u 80 años en las tareas del mar, porque tienen ‘lagunas”. Una alternativa es que el Estado, para mitigar esa situación, como una compensación económica a los trabajadores de la pesca artesanal, haga cotizaciones a nombre de los pescadores artesanales, como ocurre con la reforma previsional de Bachelet, que le coloca una cotización como premio a la mamá por cada hijo recién nacido vivo. ¿Por qué el Estado no hace un gesto con la pesca artesanal y mitiga ‘lagunas” previsionales que hoy  impiden que la gente se retire a descansar oportunamente? Tampoco eso fue atendido”, argumentó Escalona.

“Tercero, los pescadores artesanales no tienen ninguna posibilidad que sus hijos vayan a ser quienes los reemplacen, porque es el círculo perverso de la pobreza, en que no logran acceder a la preparación profesional suficiente. Esa es una actividad que se va complejizando. La propia discusión sobre los GPS así lo indica. ¿Por qué no se hace un fondo de becas, para la pesca artesanal?”, añadió.

De igual manera, dijo que “el gobierno no da ninguna seguridad que su voluntad es colaborar a que la pesca artesanal pueda sustentarse a largo plazo, sino que, por el contrario, la señal inequívoca del gobierno es que lo que le importa es la sustentabilidad a largo plazo del sector industrial y no artesanal. Entonces, por eso los pescadores artesanales salen a protestar”, concluyó.

Fuente:  http://www.aqua.cl/noticias/index.php?doc=52797

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *