CURSO: Wagner, su vida, su obra y sus intérpretes


 
 

El Curso

Organizado por el Club Cultural de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y continuando nuestra tradición de los últimos años, vamos a desarrollar próximamente un Curso de Ópera que hemos titulado “Wagner, su vida, su obra y sus intérpretes”.

El Curso se compone de 16 Temas y está previsto que se desarrolle tanto presencialmente como online, dado que las circunstancias sanitarias que estamos viviendo permiten ya las habituales clases presenciales.

Para poder asistir, es necesario el registro previo en la Web de la Demarcación de Madrid del Colegio: www.caminosmadrid.es, o bien mediante un email dirigido a: cursoscaminosmadrid@ciccp.es

El Curso esta previsto que se imparta mediante la Plataforma Zoom, todos los jueves de 10:30 a 13:30, comenzando el 28 de octubre de 2021.

El Curso, al ser también telemático online, está abierto a todos los interesados, con independencia de su pertenencia o no al Club Cultural Caminos. Pero requiere inscripción previa para poder recibir el ENLACE a la Reunion/Seminario ZOOM de cada sesión.

Esta serie de Post (o Entradas) es complementaria a las Clases y pretende:

  • Añadir alguna información complementaria que no puede darse en las clases, por limitaciones de tiempo.
  • Crear un lugar de debate y comentarios, con objeto de progresar juntos en el conocimiento del mundo de la ópera y compartir así nuestra afición.
  • Suministrar algunos ENLACES útiles para los asistentes al Curso y para los Visitantes de este Sitio.
  • Dar acceso a los Visitantes de este Sitio a la información más relevante que se suministra en el Curso online.

NOTA: Los videos de YouTube, o de otras procedencias, así como las fotografías incluidas en estos Cursos, proceden de la RED y se están utilizando con fines educativos exclusivamente.

Programa

El Curso se dedica a la Wagner, su vida, su obra y sus intérpretes. Por tanto, se tratarán los siguientes aspectos:

  1. Su vida: La biografía de Richard Wagner, sus opiniones artísticas, culturales y políticas, así como las personas que le condicionaron y los acontecimientos principales de su época, lo que implica examinar la historia de un momento crucial para Alemania y para Europa.
  2. Su obra: Estudiaremos las 13 óperas que compuso, terminó y estrenó (aunque la primera, Die Feen, no se estrenase hasta después de su muerte).
  3. Sus intérpretes: Los grandes Directores de Orquesta, especialmente los que han protagonizado los casi 150 años del Festspiele de Bayreuth, y los grandes cantantes, que han ejecutado esas óperas, tanto las principales voces míticas del pasado como algunos de los más importantes de la actualidad.

Como puede apreciarse, el objetivo del Curso es ambicioso, máxime cuando sobre Wagner se ha escrito tanto y no pocas veces cayendo en el sensacionalismo. Lo que pretendemos es conocer y entender al artista y a la persona, y realizar una aproximación a su obra y a su época.

Las aproximadamente 50 horas de duración del Curso están divididas, como hemos indicado, en 16 Temas, 3 de ellos especiales (el 1º, 8º y 16º) y otros 13 que podríamos llamar típicos. En cada uno de estos Temas típicos hemos desarrollado un Indice dividido en 5 Apartados, cuya estructura es siempre la misma, y que son los siguientes:

  1. El primer apartado lo dedicamos a la vida de Richard Wagner, a sus opiniones y a ciertas personas que le condicionaron e influyeron decisivamente: sus amigos, sus amores, algunos filósofos, sus principales mecenas, etc.
  2. El segundo describe el Contexto histórico, musical y cultural. Nos hemos extendido en consideraciones históricas, pero creemos que es necesario entender la Unificación Alemana y el proceso ideológico que lleva a ella, así como la ambivalencia entre el Sacro Imperio Romano Germánico y Prusia.
  3. El tercer apartado lo dedicamos siempre a los Grandes directores wagnerianos, desde Hans Richter, el director del primer Festival de Bayreuth, en 1876, hasta nuestro Pablo Heras-Casado, que culminará este año 2021 la Tetralogía en el Teatro Real de Madrid.
  4. El cuarto apartado está dedicado a las Grandes voces wagnerianas, del pasado y del presente.
  5. Por último, en cada Tema dedicamos el apartado 5º a cada una de las óperas de Wagner. Seguimos el orden de composición y tratamos de estudiar en cada una sus diversos aspectos: composición, estreno, recepción, antecedentes literarios e históricos, personajes, sinopsis del libreto, momentos musicales destacables, grandes intérpretes y valoración de la ópera, en si misma y en el conjunto de la obra de Wagner.

Adicionalmente, como ya hemos señalado, hay 3 Temas más, el 1º, el 8º y el 16º, que no siguen esta estructura típica, porque o bien son el Prólogo de lo que viene después (caso del 1º y el 8º), exponiendo los antecedentes o cuestiones generales, o, en el caso del Tema 16 y último, que recoge las consecuencias y la influencia de la figura de Richard Wagner en la Música, el Arte y la Cultura. Hemos titulado ese Tema 16 Wagner y Wagnerianismo.

En definitiva, los 16 Temas están organizados y titulados de la forma siguiente:

  1. En busca de la Ópera alemana
  2. Die Feen
  3. Das Liebesverbot, oder die Novize von Palermo
  4. Rienzi, der letzte der Tribunen
  5. Der fliegende Holländer
  6. Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg
  7. Lohengrin
  8. Der Ring des Nibelungen – La obra de una vida
  9. Das Rheingold
  10. Die Walküre
  11. Siegfried
  12. Götterdammerung
  13. Tristan und Isolde
  14. Die Meistersinger von Nürnberg
  15. Parsifal
  16. Wagner y Wagnerianismo

Existirá una Entrada específica para cada una de las Clases, que incluirá las Informaciones complementarias y los Enlaces mencionados más arriba. En los ENLACES del final de esta Entrada pude verse el Índice detallado previsto para cada uno de los Temas, así como una LR de YouTube con música de Wagner, a modo de “aperitivo” de lo mucho que veremos en el desarrollo del Curso.

Ni que decir tiene que “se nos van a quedar muchísimas cosas en el tintero“. Pretender resumir una vida, y una personalidad, como la de Richard Wagner, toda su obra y su época, es un gran atrevimiento, por lo que sólo podremos aproximarnos a los aspectos mas importantes y acercarnos a sus creaciones y a la influencia enorme que tuvo y tiene. Esperamos que este intento sirva, al menos, para interesar a nuestros seguidores y lectores e incentivarlos a que conozcan en profundidad esta rica aportación musical, artística y cultural. En cualquier caso aspiramos a ayudar, a los que lo necesiten, a “perder el miedo a Wagner” y poder disfrutarlo, a pesar de las dificultades de duración, idioma, mentalidad, etc. que hay que vencer para llegar a uno de los autores más importantes de la Historia de la Ópera.

Sufrimientos y grandeza de Richard Wagner

Las “Charlas Conmemorativas de Richard Wagner” de Thomas Mann

En febrero de 1833, el importante escritor alemán Thomas Mann (Lübeck, 1875 – Zürich, 1955), Premio Nobel de Literatura de 1929, dio 4 conferencias, llamadas Charlas Conmemorativas de Richard Wagner, con motivo del 50 aniversario de la muerte del compositor. Dichas Conferencias fueron impartidas en Munich, el 10 de febrero en la Sociedad Goethe, en el aula magna de la Universidad, posteriormente, el 13 de febrero, en el Concertgebow de Amsterdam y unos días mas tarde, pero en francés, en Bruselas y París. Las 4 Conferencias debieron ser muy similares y Mann las extrajo, según sus propias palabras “de un extenso ensayo crítico que, con el título de Sufrimientos y grandeza de Richard Wagner, …., publiqué en el número de abril de la revista Neue Rundschau.” Este escrito de 52 páginas contiene, según continua diciendo su autor, “un resumen de mis experiencias de Wagner“, y a él nos referiremos más adelante.

El hecho es que el 18 de abril de 1933 un grupo de personalidades de la vida artística de Munich, entre ellos Richard Strauss, Hans Pfitzner, Olaf Gulbransson y el joven director de orquesta Hans Knappertsbuch , lanzaron contra Thomas Mann un escrito como protesta de “la ciudad wagneriana de Munich“, en la que le acusaban de haber ofendido a Wagner, por haberlo difamado en las citadas Conferencias.

Es oportuno añadir que por aquel entonces se había implantado en Alemania el Régimen Nacional-Socialista y Adolf Hitler era el Reichkanzler (Canciller), desde el 30 de enero de aquel año. Es sabido que Hitler era un ferviente wagneriano y que Thomas Mann, que había ido variando en su ideología, desde la derecha hasta la izquierda, en ningún momento había apoyado el advenimiento de Hitler ni de su ideología.

Aparte de lo que pudiera haber de crítica a Wagner en las citadas Charlas de Mann, en general muy encomiosas con la figura y la obra de Wagner, no cabe duda de que la polémica política se mezcló con la puramente artística. Lo cierto es que Thomas Mann nunca más volvió a su patria. De Paris pasó a Suiza, luego estuvo en el sur de Francia en el verano del 33 y finalmente se instaló en Küsnacht, a orillas del lago de Zürich. Mas adelante, en 1936, se nacionalizó en Checoslovaquia, vivió en Suiza y Estados Unidos y murió en Zurich.

Esta anécdota nos pone sobre la pista de un aspecto importante que rodeó la vida y obra de Richard Wagner, y que sigue rodeando su legado. Ese aspecto es la polémica, que ni mucho menos es musical exclusivamente. De eso hablaremos en el último tema del Curso, al que hemos titulado Wagner y Wagnerianismo.

Sufrimiento y Grandeza

En cuanto al Ensayo de Thomas Mann, que es aconsejable leer, sólo vamos a destacar tres de las ideas que expone, para no hacer interminable esta Entrada del Blog. Dichas ideas son las siguientes:

  • Considera Mann que la grandeza que alcanzó Wagner, que califica de “adusta, atormentada, escéptica y desengañada, a la par que fanática de la verdad, que sabe encontrar una dicha desencantada en la embriaguez momentánea de la hermosura efímeraes el resultado de su esfuerzo y sufrimiento, que haría, según Mann, que “su estatua alegórica debiera mostrar una musculatura moral digna de un Atlas de Miguel Angel.
  • Según Mann en “su actitud frente a cada una de las artes con las que creó el conjunto de su obra se observa un extraño diletantismo“. Como ya decía Nietzsche, en su Cuarta contemplación inoportuna de la niñez y juventud de Wagner, “Su juventud es la de un diletante en muchas materias … La pintura, la literatura, el teatro, la música le llegaban con tanta naturalidad como la educación académica“. Pero Mann va más lejos al afirmar, a mi juicio con razón, “que el arte de Wagner es un diletantismo monumentalizado y elevado a genialidad a fuerza de voluntad e inteligencia“.
  • Ya desde el principio de su Ensayo, Thomas Mann define a Wagner como la expresión de su siglo, como el producto de un siglo XIX, doliente y grande. Dice Mann que “apenas consigo distinguir entre el amor a su obra – uno de los fenómenos más grandiosos, discutibles, polivalentes y fascinantes del mundo creador – y el amor al siglo en el que se inscribe su vida.

Así pues, Wagner es esfuerzo y sufrimiento que desemboca en una grandeza fascinante, a partir de una actitud diletante frente a las distintas artes, que, sin embargo, juntas alcanzan su gran valor. Y todo ello como muestra y producto de una época y de una circunstancia histórica. Y lo que da fuerza a toda esta construcción, de resultado formidable, es la VOLUNTAD. No en vano la obra filosófica que Wagner valorará mas es Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representación), de Arthur Schopenhauer.

Bibliografía General

Incluimos, a continuación, alguna Bibliografía General por si alguno de nuestros lectores y seguidores desea ir avanzando en la jungla del conocimiento. De entre los más de 20 libros consultados y más de 100 artículos especializados, citamos aquí sólo los libros que más hemos utilizado. En cada uno de ellos puede encontrarse un listado exhaustivo de referencias. Por otra parte, en varias de las Entradas próximas incluiremos Bibliografía Específica de cada Entrada cuando resulte aplicable.

En primer lugar, para tener una visión general de la Historia de la Ópera, el libro recomendado es “Opera, The last 400 years”, de Carolyn Abbate y Roger Parker.

Una de las mejores biografías de Richard Wagner es la de Martin Gregor-Dellin, titulada simplemente “Richard Wagner“. Es, también, un retrato de su época y está escrita en el estilo de la gran novela del siglo XIX. Existe una versión en castellano, en la excelente traducción de Ángel Fernando Mayo Antoñanzas.

Para aproximarse a la música de Wagner y tratar de entenderla, una aportación imprescindible es la de Christian Thielemann y su libro “Mi vida con Wagner“. Este gran director alemán nos revela sus experiencias con Wagner, desde su juventud. Este libro lo hemos seguido, especialmente, en todo lo que tiene que ver con los Grandes Directores del “Viejo Bayreuth“.

En lo referente a la Vocalidad wagneriana y a los Grandes cantantes, el libro imprescindible es “El arte del canto, El misterio de la voz desvelado” de Arturo Reverter. Su magisterio ha inspirado el apartado 4º de casi todos los Temas que hemos llamado típicos.

Richard Wagner ha sido, posiblemente, el compositor con mayor bagaje intelectual de toda la Historia de la Ópera. Muchas veces, especialmente en sus principios, fue más un dilettante que un verdadero intelectual, pero, desde luego, las corrientes de opinión filosófica del momento le influyeron mucho, particularmente las teorías de Feuerbach y, sobre todo, Schopenhauer. El excelente libro “Wagner y la filosofía” del filósofo e historiador inglés Bryan Magee resulta de gran ayuda para entender los postulados de estos filósofos y cómo Wagner los trasladó a su ideario artístico y musical.

Por último, ha resultado de gran utilidad el libro “Iron Kingdom, The rise and downfall of Prussia, 1600-1947” de Christopher Clark, para entender la dualidad S.I.R.G. y Prusia, y cómo esta última fue capaz de aglutinar a su alrededor a los pueblos alemanes, de forma que se creó Alemania y Prusia se disolvió en su interior, en un fenómeno sin igual. Como dice su autor “Este libro trata de cómo Prusia fue hecha y cómo fue deshecha. Sólo a través de la apreciación de ambos procesos podemos comprender cómo un Estado que, en un tiempo, pareció a muchos tan importante y tan potente, pudo desaparecer del escenario político tan abruptamente y sin que nadie lo sintiese.”

ENLACES:

<object class="wp-block-file__embed" data="https://operanostra.files.wordpress.com/2021/10/curso-wagner.pdf&#34; type="application/pdf" style="width:100%;height:600px" aria-label="Incrustado de <span class="has-inline-color has-vivid-cyan-blue-color"><strong>Índices del Curso WAGNER</strong>Índices del Curso WAGNERDescarga

LR de YouTube con una Muestra de la Obra musical de Richard Wagner

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *