Construir Iberia


 
 

Se está celebrando estos meses el I Curso de Música Española (curso de extensión universitaria de la Universidad de León), organizado por la Asociación Musical Orquesta Ibérica y el Festival de Música Española. El programa consta de 5 jornadas dedicadas a diversos aspectos de la música española y en cada una de las jornadas se imparte una ponencia y se termina la sesión con una actividad musical. Aquí les dejo los enlaces de las páginas Web de diversos medios de comunicación anunciando el curso: Cadena cope, Diario de León, La Nueva Crónica, Tamtampress y Leonoticias.

El viernes 5 de marzo tuvimos la segunda sesión del curso que abordaba el tema “Construir Iberia: intercambios culturales y musicales entre España y Portugal”. Allí estuvimos un buen rato hablando de historia, de cultura y de música. Desde las cantigas de amor de D. Dinis a Ernesto Halffter, de Isabel de Portugal a Carmen de Burgos, de Cristóbal de Morales a Viana da Motta. Y, por supuesto, acabando con el músico leonés Pedro Blanco. Nadie como él reúne, de algún modo, el contenido de la ponencia: la música y la unión cultural entre portugueses y españoles.

Fotografía de Juan Luis García

Al finalizar las dos partes de la ponencia, el público leonés pudo disfrutar de un interesante concierto con entrada libre en el Teatro El Albéitar de León. Las obras musicales fueron escogidas para ilustrar el tema de la jornada, especialmente en lo referente a las relaciones musicales entre España y Portugal en el siglo XIX y XX. La pianista Julia Franco (además, directora del curso) y la soprano Emma Gómez ofrecieron una serie de obras de Ernesto Halffter, José Viana da Motta, Antonio Reparaz, João Arroyo, Pablo Sorozábal, Francisco Asenjo Barbieri y, por supuesto, Pedro Blanco. Del compositor leonés se escucharon “Rosa e lírio” y “Barca-bela” (Op. 9) y Trovas do Longe (una de las dos piezas que componen el opus 11).

Aquí pueden ver algunas de las publicaciones anunciando el concierto y comentando el tema del curso en la Web: Diario de León, Tamtampress, Universidad de León, Leonoticias, Leonoticias (2), Ileón. También pueden descargar este artículo del diario en papel La Nueva Crónica aquí:

Temporalmente, la organización ofreció asistir al concierto aquí:

Desgraciadamente, la prensa leonesa parece menos dada a realizar crónicas o críticas de los conciertos, una vez celebrados. No obstante, en resumen, puedo decirles que la interpretación de Julia Franco y Emma Gómez fue bellísima y que los aplausos del público obligaron a añadir dos bises al concierto. En cuanto a la parte gráfica, el músico y estupendo fotógrafo Juan Luis García ha publicado un álbum de fotografías del concierto en Flickr.

Así que, en este año 2021, vuelve a sonar en concierto la música de Pedro Blanco y, probablemente, haya nuevas sorpresas al respecto dentro de poco.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *